En un mercado en el que los buenos candidatos están cada vez más demandados, los profesionales de la selección de personal, equipos de recursos humanos y directivos de empresas empiezan a darse cuenta de que las prácticas tradicionales de selección ya no dan resultado. Aquí es donde entra en juego una nueva estrategia: crear un perfil del candidato ideal, es decir, un perfil basado en datos que te ayuda a identificar y encontrar al candidato exacto que buscas para una vacante concreta. Esta estrategia tan proactiva se asemeja a la de crear perfiles de comprador, utilizada durante décadas en el sector del marketing. La única diferencia es que en lugar de identificar al cliente ideal, te ayuda a encontrar al candidato perfecto, ya sea para cubrir una única vacante o varias para el mismo puesto.
Cuando se les pide que describan al candidato ideal, los profesionales de la selección de personal suelen responder: «Lo sabré cuando lo tenga delante». Pero para encontrar a los mejores candidatos en un mercado más dinámico que nunca, debes saber qué buscan esos candidatos, y eso solo se consigue creando un perfil del candidato ideal.
Así sabrás cómo contactar con ellos de la mejor forma y con el mensaje adecuado, y además obtendrás ventajas en otros aspectos:
Pon los objetivos en común con tu equipo
Reúnete con tus compañeros para llegar a un consenso sobre las aptitudes, conocimientos técnicos y valores culturales necesarios para el puesto, e identificad a varios buenos empleados que ocupen un puesto similar. Te proponemos algunas preguntas importantes para empezar:
Entrevista a tus mejores empleados
Haz entrevistas informales a esos empleados que ya has identificado para saber qué los distingue de los demás. Te proponemos algunas preguntas importantes para empezar:
Ponte manos a la obra
Analiza todos los datos y la información recopilada en las entrevistas y empieza a elaborar el perfil del candidato ideal, procurando que sea lo más detallado y realista posible. Te proponemos algunas preguntas importantes para empezar:
Comparte el perfil terminado
Cuando tengas listo el perfil del candidato ideal, vuelve a reunirte con tu equipo para que aprueben el producto final. Te proponemos algunas preguntas importantes para empezar:
Transcurridos 30 y 90 días desde la contratación, supervisa el rendimiento de los nuevos empleados para ver si estás seleccionando a los profesionales adecuados. Ajusta el perfil del candidato ideal si fuera necesario.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.