Ofréceles oportunidades para desarrollarse y aprender nuevas aptitudes. Perfeccionar sus conocimientos es una manera asequible de adquirir experiencia competitiva sin tener que contratar personal nuevo.
¿Cuál es la diferencia entre aprender, perfeccionar y reciclar aptitudes?
Invierte en perfeccionar las aptitudes de tus empleados
La formación no tiene por qué ser costosa, si bien requiere dedicar unas horas a la semana. Se trata de una inversión que da sus frutos al reducir la rotación y mejorar la motivación.
de los empleados de todo el mundo deberán perfeccionar o reciclar sus aptitudes antes de 2022.
Mejora la retención de personal.
Si tus empleados tienen más oportunidades de crecimiento profesional, evitarás que se marchen y se lleven sus conocimientos con ellos.
Reduce los costes de contratación.
Perfeccionar y reciclar las aptitudes de los empleados te permitirá restructurar la plantilla para suplir cualquier carencia. Por norma general, la formación sale más a cuenta que contratar a gente nueva. Además, motivas a los empleados a quedarse, lo que reduce aún más los costes.
Aumenta la motivación del equipo.
Las oportunidades de desarrollo profesional suelen hacer que los empleados se sientan más realizados en el trabajo. Y no solo eso: también refuerzan tu marca de empleador, algo muy valioso si en algún momento quieres atraer a personal externo.
Antes de perfeccionar o reciclar las aptitudes de tus empleados, plantéate cuáles son sus puntos fuertes y las aptitudes que necesitarán más adelante. Esto te ayudará a invertir el tiempo y los recursos con buen criterio.
El 82 % de los ejecutivos coincide en que la mejora de competencias o recualificación es un factor muy importante a la hora de abordar las carencias de aptitudes.
DESARROLLA LAS APTITUDES DE LOS EMPLEADOS
No necesitas un gran presupuesto ni un programa formativo extenso para llevar más allá las aptitudes de tu equipo. Aprovecha los recursos y el personal que ya tienes para impartir formación y reforzar los conocimientos de manera continuada.
Si ya cuentas con recursos de formación para cargos específicos, ¿por qué no ponerlos a disposición de toda la empresa? Comparte información sobre el sector, seminarios web y otros materiales para ampliar conocimientos y dar alas al desarrollo profesional.
Desarrolla guías que ayuden a la empresa a conservar los conocimientos si alguien se marcha. Por ejemplo, puedes documentar cómo usar un programa de software con capturas de pantalla y explicaciones sencillas.
Colaborar con otros equipos permite a los empleados enriquecerse y descubrir habilidades nuevas. Si alguien demuestra un interés especial, habla con los responsables de los departamentos para valorar si sería interesante que perfeccione sus aptitudes y cambie de puesto.
Si un empleado destaca en algo, pídele que transmita esos conocimientos al resto del equipo. Graba estas sesiones formativas y ponlas a disposición de toda la empresa.
Los programas con mentores permiten que los empleados aprendan de sus compañeros con más experiencia. Sin embargo, es importante que te asegures de que todos tengan un acceso equitativo a los mentores. De lo contrario, te arriesgas a que aquellos con menos contactos se queden atrás.
Las plataformas de formación online ayudan al equipo a aprender nuevas aptitudes a su ritmo y desde cualquier lugar. Combina estas soluciones con una plataforma de motivación de empleados para evaluar qué opinan de la experiencia.
de los empleados coinciden en que seguirían en una empresa si invirtieran en su desarrollo profesional.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.