Realizar algunos cambios en tu estilo de vida y forma de ingerir alimentos te permitirá tener un peso saludable sin tanto esfuerzo.
Conseguir un peso ideal es un reto para muchas personas, quienes por más esfuerzo y propósitos que hacen no consiguen los resultados esperados. Para muchos de ellos, el problema está en sus malos hábitos alimentarios.
Por supuesto, una visita al nutriólogo será la mejor recomendación para que sea el especialista quien elabore una dieta adecuada y le dé seguimiento profesional. Aunque es evidente que la ingesta excesiva de azúcar y alimentos poco saludables no contribuyen en nada para que realmente se logre un estado óptimo de salud.
Por esta razón expertos de Merck —laboratorio farmacéutico— hacen algunas recomendaciones que podrían ser de utilidad para desarrollar buenos hábitos alimentarios.
1.-La sustitución de bebidas azucaradas como refrescos, jugos embotellados, sueros rehidratantes e, incluso, jugos de fruta naturales te permitirá reducir el consumo de calorías en forma de azúcar, las cuales el cuerpo absorbe de manera inmediata. De igual forma se debe evitar el consumo de alimentos ‘chatarra’, los cuales en nada favorecen el bajar de peso. No olvides que lo más recomendable es hidratarte con agua natural. También puedes optar por tomar algunos tés durante el día.
2.-Otra propuesta es cambiar los métodos de cocción de los alimentos. Cuando estos se fríen o los consumes capeados o empanizados suman muchas calorías debido a la cantidad de grasa que interviene en el proceso de preparación. En cambio, si se opta por preparar los alimentos al vapor, salteados, asados, horneadas, estofados, rostizados o al carbón es mucho más saludable. Si bien es ideal hacer colaciones entre comidas, éstas deben ser, de preferencia, verduras como zanahoria, jícama o pepino. También se puede optar por gelatinas de agua light, una taza de palomitas naturales, sin aceite o mantequilla, o una porción de fruta.
3.-Dentro del cambio de hábitos alimentarios y vida saludable es importante realizar, al menos, 30 minutos al día de ejercicio. Esto te ayudará a aumentar tu energía diaria y evitar distintas enfermedades.
El sobrepeso y obesidad en México son un problema creciente, que no se estanca, y se encuentra en zonas ricas, pobres, rurales y urbanas de nuestro país. Así lo expuso la Dra. Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante su entrevista en el programa Simbiosis de TV UNAM.
De acuerdo con lo que informó la Dra. Shamah, entre 2012 y 2016 el problema del sobrepeso y la obesidad en México creció 10 puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales, lo cual es muy grave, puesto que significa tener a casi el 40 % de mujeres rurales con sobrepeso y obesidad en solo cuatro años; en un ambiente en donde, se supone, las personas se encuentran en mayor movimiento.
Según la directora del CIEE, parte de las explicaciones que el INSP está explorando a este respecto están relacionadas con la dieta. “La nutrición es un proceso integral: tú puedes tener un anémico obeso, y el hecho de que tenga anemia depende en gran parte de la alimentación, de la absorción que pueda tener de hierro y del tipo de hierro biodisponible que tiene en su alimentación”, indicó.
Al abundar sobre esta interrelación, la investigadora del INSP recordó que la desnutrición también tiene que ver con el tipo de alimentación, y que la parte de la obesidad se encuentra asociada gravemente con problemas de diabetes: “es más probable que una persona con diabetes tenga obesidad, hipertensión, dislipidemias y/o enfermedad renal crónica, la cual constituye la consecuencia final o desenlace de la diabetes. Y en el momento actual, podría constituir la causa de quiebra de los sistemas de salud en México”.
La Dra. Shamah informó que el Estado mexicano está realizando programas de ayuda alimentaria, los cuales han crecido su espectro y hoy día proporcionan alimentación a grupos vulnerables. Tal es el caso del programa PROSPERA, que proporciona complementos alimenticios y subsidios a la leche Liconsa, con lo cual la gente puede acceder a una leche fortificada de muy buena calidad.
Cuando se habla de vulnerabilidad se habla de los más pobres. Sin embargo, existe una amplia gama de población que, sin encontrarse en situación de pobreza, carece de acceso a una buena alimentación. Esto es muy grave si se considera que la alimentación es una de las dimensiones de medición de la pobreza, explicó la Directora del CIEE.
En cuanto a recomendaciones dietéticas a nivel poblacional, la Dra. Shamah habló del índice de calidad de la dieta, el cual, traducido para la población, significa consumir una dieta equilibrada, es decir, alimentos naturales (frutas, verduras, granos con alto contenido en fibra —no procesados—). En un artículo del INSP publicado en 2012, se observó, por ejemplo, el tipo de alimentos que estaban consumiendo los adolescentes, y el índice de calidad de la dieta fue comparado con indicadores bioquímicos (sangre) para ver el consumo de alimentos con un alto índice glicémico, lo cual puede explicar parte de este panorama epidemiológico que comienza a crecer desde edades más tempranas a raíz del sobrepeso o la obesidad asociado a diabetes, hipertensión, etcétera.
A propósito de esto, la Dra. Shamah Levi señaló que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México es uno de los principales países latinoamericanos en consumo de alimentos ultraprocesados: “En México consumimos en promedio 214 kg de alimentos ultraprocesados por persona al año, ubicándonos con ello en el primer lugar respecto a este consumo”, advirtió.
Finalmente, la Dra. Shamah recordó que el INSP da recomendaciones poblacionales que buscan ofrecer a la población entera opciones para poder sustituir cierto alimento por otro de similar calidad nutricional y de mayor accesibilidad en el momento. “Si el Estado tiene que garantizar la alimentación de toda la población, independientemente de su estatus socioeconómico, y el 80 % de la población tiene algún grado de pobreza, tenemos que dar recomendaciones y generar la política pública con producción local de alimentos, acceso a alimentos que vayan directo al consumidor, sin intermediarios. Ese tipo de política es la que tenemos que construir”, concluyó.
Información tomada de:
https://www.insp.mx/avisos/4737-sobrepeso-obesidad-mexico.html
Para ver la entrevista completa los invitamos a acceder al siguiente video:
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.