Cuando un empleado nuevo se incorpora a tu empresa, los primeros meses sientan las bases. Si todo va sobre ruedas, el proceso puede mejorar; su satisfacción a largo plazo, el rendimiento laboral y la retención. Como gerente, desempeñas un papel clave en el éxito de cada empleado nuevo. Las listas y consejos de esta guía te ayudarán a desarrollar un programa de orientación eficaz y flexible.
La orientación marca el rumbo de toda la experiencia del empleado.
Uno de cada cinco nuevos empleados abandona la empresa en los primeros 45 días, 1 y eso puede traducirse en costos muy elevados. Lo bueno es que puedes evitarlo poniendo en marcha los procesos adecuados. De hecho, después de pasar por un proceso de orientación eficaz:
Además, ayuda a establecer expectativas y definir la cultura de tu empresa, ya que los empleados se sientan integrados.
A continuación: Las seis fases de un buen proceso de orientación.
Los cinco motivos más comunes por los que los nuevos empleados se marchan y como evitarlo, recuerda; hasta los mejores empleados pueden tener dudas. Descubre los motivos más habituales por los que los nuevos empleados se marchan.
BambooHR, What People Really Want from Onboarding (Qué esperan los nuevos empleados del proceso de orientación). Infografía, 2014.
Conclusiones
La orientación es primordial.
Una buena orientación supone ventajas para ti, para el nuevo empleado y para toda la empresa. Por eso, planifica con antelación y establece expectativas claras desde el momento en que se hace una oferta de empleo. Esta es la mejor forma de garantizar que el nuevo empleado se adapte a la empresa rápidamente y no quiera marcharse. Prepárate para la llegada del próximo nuevo empleado con estas útiles listas de tareas, que te permitirán seguir mejorando tu programa de orientación.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.