La selección interna es el proceso por el cual una empresa cubre sus vacantes recurriendo a la propia plantilla, ya sea a través de ascensos, puestos temporales o traslados entre departamentos. Aprovechar el potencial de tus propios empleados puede ser una buena forma de mantener la productividad, así como de ahorrar tiempo, dinero y recursos.
La selección interna ofrece muchísimas ventajas.
Promover la movilidad interna permite a los empleados crecer profesionalmente dentro de la empresa, y además es una buena forma de preservar el saber hacer de la compañía, reducir la rotación y reforzar la colaboración entre departamentos. En las siguientes páginas veremos cómo crear un programa eficaz de selección interna que aumente la motivación de los empleados y forme parte esencial de una estrategia completa de selección de personal.
La selección interna en 5 pasos
Paso 1:
Consigue el apoyo de la dirección para obtener apoyo a través de un programa formal de selección interna, debes definir objetivos claros que aporten ventajas tangibles y beneficien económicamente a la empresa.
Paso 2:
Crea un proceso formal Sin una estrategia bien definida, la selección interna puede ser desorganizada y favorecer solo a los empleados que tengan buenos contactos dentro de la empresa. Asegúrate de que los mejores empleados estén en igualdad de condiciones a la hora de acceder a oportunidades laborales.
Paso 3:
Identifica a los candidatos internos adecuados, la selección interna puede requerir un cambio de enfoque si hasta ahora te has centrado en los candidatos externos. Para que el proceso sea un éxito, no te fijes únicamente en las competencias técnicas y apuesta por empleados motivados que demuestren tener las aptitudes interpersonales necesarias para el puesto.
Paso 4:
Saca partido a tu propia fuente de candidatos con LinkedIn
Forma a los técnicos de selección para que aprendan a identificar a los empleados con mayor potencial utilizando soluciones nuevas o que ya tengan. LinkedIn Recruiter ofrece dos formas de encontrar a los mejores candidatos dentro de la empresa:
1. Inicia una nueva búsqueda:
• Comienza la búsqueda en Recruiter completando los campos de aptitudes, nombre del puesto y años de experiencia, como cuando buscas candidatos externos.
2. Busca basándote en el candidato ideal:
• Selecciona la opción «Crear búsqueda a partir del candidato ideal».
• En el campo «Candidatos ideales», indica el nombre de candidatos que serían adecuados para el puesto (por ejemplo, un empleado que ocupe un puesto similar).
Paso 5:
Prepara un proceso de orientación satisfactorio, las personas contratadas internamente ya conocen la cultura y los procesos de la empresa, pero aun así sigue siendo necesario un proceso de orientación para ayudarlas a familiarizarse con el nuevo equipo y con el nuevo puesto.
Solo en 2014, la estrategia de selección
interna de Credit Suisse redujo la
rotación en un 1 %, lo que permitió
a la empresa ahorrar entre 75 y 100
millones de dólares en costos de
selección y formación.1
1 Harvard Business Review, Why People Quit Their Jobs (Por qué la gente deja su empleo)
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.